jueves, 1 de diciembre de 2011

Covetes dels moros


Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Es también el más famoso y del que más se ha escrito.

Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otros tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan sólo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 - 4 niveles pero sin formar "pisos" regulares. Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas –marcos, surcos...–, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes (que también parecen antiguas), así como por "pozos-chimeneas" para salvar los desniveles. Así mismo, una de las ventanas se encuentra a un nivel más bajo que el resto del grupo (a unos 8 metros del suelo) y no tiene cámara, sino que es del tipo "chimenea", con buenos escalones. En 1908 se hizo explotar un "barreno" para facilitar el acceso, cosa que la desfiguró.

Posteriormente se ha instalado una escalera metálica por donde se entra con comodidad. Pero con anterioridad se accedía dificultosamente ayudándose de una serie de muescas en la pared, tipo "pedal". Otros dos accesos de este tipo de "pedal", se constatan hacia las ventanas del tercio norte y extremo norte. Las cámaras, casi todas de planta aproximadamente rectangular y variables en cuanto a medidas (2,5x3 m. y 2,5x 4 m., como a media), no presentan silos ni elementos destacables, y solamente unas cuantas tienen depósitos o compartimientos abiertos - atrojes. Frente a este grupo hay una ventana solitaria, El Calvario, y alrededor del mismo Bocairent también encontramos el grupo del Colomer y el de En Gomar.

Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas, a través del tiempo, (cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos...) y difíciles de datar, por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos. Después de diversas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por el MAOVA (Museo Arqueológico d' Ontinyent - la Vall d' Albaida), –aún no completadas–, se puede asegurar de que se tractaba de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí (hispano-árabe), que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, muy probablemente de ascendencia bereber. Parece que es un modelo de granero trasladado del norte de África (los tazaghin del alto Atlas, por ejemplo).

Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de les Covetes dels Moros. Corresponderían a un momento muy preciso –aún por determinar con exactitud–, probablemente entre los siglos X- XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario