martes, 16 de agosto de 2011

Os Boteiros

Os Boteiros o Los Boteiros, son unos extraños y grotescos personajes que rodean el cortejo de las fiestas del Entroido, un curioso carnaval gallego.

Como todo carnaval es un momento especial en el que se desata la catarsis colectiva y los roles sociales se invierten de manera burlesca. Por esta misma razón, al igual que todos los demás carnavales, fue prohibido en tiempos del franquismo, con algunas excepciones en algunas aldeas.

Sus orígenes son inciertos, hay quienes sostienen que proceden de una burla popular a la aristocracia, pudiendo ser los Peliqueiros o Cigarrones, esos personajes ataviados con sombreros de aspecto napoleónico, mueca extraña y bigote, una parodia de los recaudadores de impuestos de los condes de Monterrey. De tal parentesco vendría el que se dedicaran a azotar a los viandantes morosos con una especie de pequeño látigo. Sin embargo historiadores gallegos como Vicente Risco y Fermín Bouza han llegado a señalar que datan de orígenes ancestrales y paganos, por no decir prehistóricos.

A continuación algunas imágenes de estos insólitos personajes:



















Algunas imágenes aquí mostradas pertenecen al blog Jubilada Jubilosa, donde se puede acceder a bastante información detallada acerca de esta festividad:



1 comentario:

  1. De casualidad hoy me tropecé con tu blog y esta página en la que incluyes fotos hechas por mí (llevan el nombre de "Chela")sobre los carnavales más tradicionales de Galicia. Agradezco que hayas tenido la consideración de citar la fuente.

    Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar