lunes, 25 de julio de 2011

Las Carantoñas de Acehuche

En Acehuche, Cáceres, se lleva a cabo un curioso ritual en el que se rinde homenaje a un santo cristiano, San Sebastián. Se supone que, tras haber sido el santo asaeteado, fue abandonado en el bosque para que las bestias hicieran con él lo que les pareciera pero, en lugar de devorarlo, lo que hicieron fue lamerle las heridas. Hoy en día esta celebración se desenvuelve como una procesión católica más, con la salvedad de que va escoltada por unas extrañas criaturas que simulan ser las bestias que decidieron no hacer daño al santo.

A mi, como siempre, todo lo que lleve personajes de apariencia fantástica me suena a tradición pagana transformada en cristiana a la fuerza, quizás me equivoque o quizás no.

lo cierto es que en más de un sitio me he encontrado con la misma referencia en la que dicen que la festividad se fue moderando poco a poco por presión de las autoridades eclesiásticas que no veían con buenos ojos que se simulasen actos sexuales durante la ceremonia. ¿Resquicios paganos? Yo creo que sí o al menos sospecho algo.

Aquí algunas fotos de estos extraños personajes:












Aquí algunos links interesantes sobre el tema:



Algunas de las fotos que he subido y más, que son de Carlos Gonzalez Ximenez:



No hay comentarios:

Publicar un comentario