jueves, 16 de septiembre de 2010

El Carnaval de Bielsa



En Bielsa, en el Alto Aragón, se celebran unos carnavales que distan mucho de ser los típicos en los que cada cual se disfraza de lo que más le gusta de la televisión. Desde luego Bielsa es uno de los pocos sitios en los que el carnaval ha mantenido su esencia más primigenia y ancestral con personajes salidos innegablemente del paganismo más antiguo.

El inicio de la fiesta comienza cuando aparece Cornelio Zorrilla Carnaval, personaje al que acusan de ser el causante de todos los males del valle durante todo el año. Las fiestas acaban cuando se quema al susodicho.

Los personajes de esta celebración son:



Trangas, que asustan a todo el mundo con sus cuernos y pelajes de macho cabrío, y sus caras cubiertas de una mezcla de aceite con hollín mientras hacen sonar sus varas. Visten con sayas o faldas de tela gruesa. Con un cinturón sujetan una serie de esquillas o cencerros de gran tamaño.


El Oso/Onso, el cual camina encorvado y atado mientras es vapuleado y humillado por todo el pueblo. Este personaje es un símbolo de la llegada de la Primavera pues su salida de su cueva es una señal de que el invierno ha acabado. El trato vejatorio hacia este personaje puede deberse también a que durante milenios los habitantes de los Pirineos lo han temido por ser un voraz depredador de ganado. El traje está hecho de arpillera con yerba seca por dentro.



Los domadores son unos pastores que aparecen azuzando con palos y cadenas a los osos.


Un muñeco de cartón llamado Amontato simboliza a una anciana sobre cuyos hombros porta a un lugareño.

Hay todavía más personajes pero no los conozco tanto.

Una web de interés: http://www.carnavaldebielsa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario