domingo, 29 de agosto de 2010

Txalaparta


Hace cerca de 30 años estuvo a punto de desaparecer un instrumento musical vasco muy singular, el Txalaparta, pronunciado "chalaparta" en castellano. Se trata de un instrumento de percusión basado en unas barras cilíndricas de madera percutidas contra otras más planas colocadas en horizontal. En esencia esa podría ser una descripción del instrumento del que aún me queda mucho por saber.

Gracias al empeño de diversos músicos jóvenes que quisieron rescatar este intrumento hoy no solo no está en peligro sino que se ha multiplicado el número de txalapartaris e incluso se celebra anualmente un festival de Txalaparta, el Txalaparta festa.

Existen estudios que indican que hay cierta semejanza entre este instrumento y otros usados en algunas ceremonias de la Iglesia Ortodoxa en Europa del Este con lo que quizás podría tratarse de un vestigio de los tiempos previos al cisma que dividió al papado occidental de las patriarquías orientales en el Cisma de Oriente.

A continuación una muestra de algunas ejecuciones de txalaparta ejecutadas por el grupo Ttukunak, duo formado por las hermanas txalapartaris Sara y Maika, que en este video tocan 3 versiones diferentes del instrumento, una tradicional en madera, otra en piedra y, por último, una formada de tubos de metal:



No hay comentarios:

Publicar un comentario