martes, 24 de agosto de 2010

Los Hombres de Musgo

En Béjar, Salamanca, la procesión del Corpus tiene una apariencia muy diferente a la de otras ceremonias católicas y es que allí son casi los protagonistas unos extraños "hombres de musgo".


Hombres de Musgo -(Salamanca) (via I-Bejar.com)



Según se cuenta el origen de estos insólitos disfraces viene del siglo XII cuando los lugareños cristianos, tras encomendarse a su virgen e inspirándose en ella, decidieron expulsar a los musulmanes dándoles un susto al aparecer vestidos con improvisados trajes de musgo. La sorpresa habría hecho creer a los musulmanes que se trataba de seres quizás demoníacos y huyeron concluyendo así un episodio más de la Reconquista.

No sé hasta qué punto puede ser cierta esta versión que se ha transmitido por los siglos sin demasiada precisión pero yo, sin atreverme a decir nada concluyente, pensaría en un posible origen pagano. No olvidemos que numerosas tradiciones paganas pasaron a ser "convertidas" a la liturgia cristiana a medida que dicha religión iba avanzando. Diosas de la Tierra convertidas en vírgenes y otras curiosas transformaciones se dieron durante mucho tiempo. La escasa documentación que he podido encontrar sobre el origen de esta celebración no me deja nada más que con la sospecha pero si alguien puede aportar algo, ya sea para confirmar la sospecha, acallarla o dejarme con más dudas, será bienvenido.

Durante algún tiempo el Ayuntamiento de Béjar tuvo que sufragar esta tradición pagando a gente de localidades aledañas para que fueran los Hombres de Musgo. Hoy en día, afortunadamente, hay muchos y muchas bejaranos en lista de espera.

1 comentario: