lunes, 23 de agosto de 2010

Jarramplas





En la localidad extremeña de Piornal, Cáceres, se realiza una peculiar tradición cada 20 de enero, la de Jarramplas. El susodicho nombre muy probablemente tenga relación con el verbo "jarramplar" o, como decimos en Madrid, "arramplar", que es poco más o menos que adueñarse a manos llenas de todo lo ajeno.



La tradición de Jarramplas tiene como protagonista a un enigmático personaje homónimo cuyo aspecto a mi me recuerda bastante a las máscaras tradiciones del África subsahariana que a cualquier imagen preconcebida del folclore europeo.

Jarramplas se pasea por todo el pueblo de Piornal y durante su camino es bombardeado por centenares de nabos lanzados a mala fe por todos los habitantes del pueblo. El mérito de quien ostente el honor de representar al personaje ese año, es el de aguantar el mayor tiempo posible, motivo por lo cual va pertrechado por una auténtica coraza en el interior del traje.

No se sabe muy bien cual pudo ser el origen de Jarramplas. Muchos opinan que pudo ser una tradición indígena importada de América hace ya algunos siglos. Otros opinan que es una adaptación de alguna celebración romana que tenía a Caco como protagonista. Se ha pensado también en una imagen representativa del demonio o incluso del lobo, animal muy temido por las poblaciones ganaderas de la zona desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, lo más probable es que se trate solo de una celebración que habrá comenzado con un castigo popular infringido contra algún ladrón (humano) de ganado.

Al igual que en los EEUU era muy común que las condenas de ostracismo hacia personajes impopulares fueran acompañadas de humillaciones tales como ser embadurnados con brea y plumas, es posible que el extraño atuendo de Jarramplas, cubierto de cintas de colores, sea el testimonio de cómo los lugareños vistieron al reo. Pero claro, esto es solo una teoría mía.

A continuación un vídeo:


Y ahora una actuación musical con el tema "Alborada de Jarramplas", interpretado por el grupo Acetre:


Para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario